Los sistemas de andamiaje representan uno de los elementos de mayor utilidad en el ramo de la construcción; gracias a ellos, es posible que los trabajadores puedan realizar de manera funcional y cómoda, prácticamente cualquier trabajo de altura.


La seguridad que los andamios brindan en las labores constructivas o de remodelación, depende en gran manera del uso que se les da, pero también del estado en el que éstos se encuentran.


Al respecto, resulta vital identificar los puntos más importantes que, en materia de seguridad, debemos tomar para contar siempre con andamios seguros y confiables:


-Verificar posibles deformaciones en la estructura.

-Identificar la presencia de óxido en los tubos, cuñas y pies del andamio.

-Cerciorarse del correcto alineamiento del andamio; éste no debe presentar desplazamientos verticales u horizontales.

-Reportar cualquier anomalía o deterioro en los sistemas de arriostramiento, que puedan afectar la rigidez del andamio.

-Contar con anclajes en excelente estado.

-Evitar el montaje de andamios en terrenos o superficies con algún tipo de deformación o en desnivel.

-Verificar que las superficies del andamio se encuentren bien fijas y sin obstáculo alguno para trabajar libremente.


Además, se debe establecer como requisito indispensable para el uso de un andamio, que tus trabajadores usen siempre el equipo de protección personal básico, consistente en casco, calzado industrial, guantes de protección, cuerdas y arneses de seguridad.


Tomar estas medidas de seguridad para usar andamios, disminuirá en gran manera riesgos de desplome de estructuras y accidentes en los trabajos de altura que realices.


Si deseas saber más sobre seguridad en andamios, consulta a los profesionales de Consorcio de Andamios y Cimbras Universales, quienes cuentan con gran experiencia y los sistemas de andamiaje más seguros. Te asesorarán con gusto.